Microsoft desarrolla un sistema de reconocimiento de gestos por sonido

Microsoft demostró con Kinect su gran interés por el reconocimiento de gestos y su detección a través de mapas de profundidad obtenidos con infrarrojos, pero un nuevo proyecto llamado Soundwave es más radical y permitirá que cualquier dispositivo, con tan sólo micrófono y altavoces normales, pueda ser manejado sin problemas. Todo gracias al efecto Doppler.

Como ya sabréis, dicho efecto explica el cambio de las frecuencias de las ondas sonoras por el movimiento, y esto es justamente lo que Soundwave reconoce. Usando ultrasonidos inaudibles, los altavoces emiten una señal  cuyas ondas son modificadas por nuestras manos y cuerpo, siendo recogidas por el micrófono.

Pinche aquí para ver el vídeo

A través de esto puede conocer si un objeto se acerca o aleja del micro, e incluso si son varios. Combinando esto permite usar ambas manos para crear gestos sencillos con los que interactuar sin tocar el ordenador.

Al utilizar ultrasonidos, el habla o la música, ya sea ambiental o emitida desde el propio ordenador, no afecta al reconocimiento, lo cual es una gran ventaja, que unida a que no necesita hardware adicional lo hace muy interesante.

Eso sí, todavía no está pensado como producto de consumo y sólo es capaz de detectar cambios como un interruptor, sin que haya rango y limitándolo bastante, por lo que falta aún para que todos nos empecemos a convertir en mimos delante del ordenador. Aunque todo se andará y hará aún más siniestro ver a alguien solo delante de un portátil en medio de un cuarto a oscuras. [The Verge]

Gizmodo